martes, 5 de abril de 2016

¿QUÉ PASÓ CON LA UNIDAD DE RADIOTERAPIA?

Búscome ha enviado un comunicado de prensa, por el Día Mundial del Cáncer de Colon, para preguntar “ por la famosa reunión que se produjo, entre la Ciudad, Delegación e INGESA, para implantar en Ceuta una unidad de Radioterapia. A fecha de hoy no sabemos nada de esas negociaciones, lo único que tenemos constancia es que han pasado de pensar que no era rentable a considerarlo fundamental, pero lo cierto es que las personas con esta enfermedad tienen que seguir cruzando el charco y sacrificándose emocionalmente y económicamente”.
“Esta es una de las mayores reivindicaciones de la gente de Ceuta”, afirma Búscome, “y quizás la menos importante para hacerla posible. Por eso es bueno recordar, en el Día Mundial del Cáncer de Colon, que la salud no es un papel mojado a secar según la estación del año. No podemos mangonear a quienes tienen que hacer frente a un duro proceso sanitario”.
En este sentido, Búscome también apela “ a la responsabilidad, de quien corresponda, para tomar en serio la prevención. Existen evidencias científicas que avalan el uso de los programas de cribado para detectar a tiempo el cáncer de colon, y en Ceuta todavía no se ha iniciado el programa. Es muy duro tener que escuchar, por parte de la Asociación Española contra el Cáncer, que el riesgo a morir por cáncer de colon depende del lugar de residencia, puesto que el cribado evitaría un 30%-35% de la mortalidad”.
“ La igualdad territorial también es clave para acabar con la discriminación y Ceuta no puede estar a la cola siempre. No tener las competencias no es una excusa para no luchar por mejoras, - reflexiona Búscome, que insiste en “ la necesidad de marcar politicas basadas en las personas, no en los intereses ni en los números, salvo que el interés y el número esté encaminado en buscar el bienestar de la ciudadanía”.
Por último, Búscome se queja “ porque así nos lo han transmitido” de “ la larga lista de espera que hay para que te atiendan desde una especialidad. En Ceuta nos podemos encontrar con una media de espera de seis meses, algo inconcebible para un óptimo diagnóstico y tratamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario