lunes, 4 de abril de 2016

BÚSCOME DENUNCIA EL ESTADO DE LA CÁRCEL DE MUJERES

Búscome, continuando con las denuncias públicas a la gestión del Gobierno, sigue sin entender “el trato que la Ciudad está dando al patrimonio cultural de Ceuta. Son muchas las veces que, desde esta asociación, hemos salido para reclamar una política de protección medioambiental, artística y cultural más allá de la lección aprendida de siempre, que sólo sirve para salir del paso y nunca para profundizar en lo verdaderamente importante”.
En esta ocasión, Búscome pone el acento en “la cárcel de mujeres, un castillo del siglo XVIII que se usó para encerrar a mujeres acusadas de no colaborar con la dictadura de la época, esconder a familiares, o haber estado relacionada con la política, el sindicato, a la cultura. Simplemente, la realidad que envuelve a estas paredes es suficiente como para hacer de ellas un símbolo histórico turístico, pero para eso se requiere un cuidado minucioso de la fortificación, que está claro que no están dispuestos a tener”.
Además, comenta Búscome, “la cárcel está rodeada por la playa El Sarchal, playa con un descomunal acantilado y unas vistas espectaculares a la bahía sur de Ceuta y a Marruecos. Está dentro de los itinerarios turísticos y del camino de Ronda, por lo que es algo inexplicable que un espacio de ese calado esté completamente abandonado por el Gobierno de la Ciudad”.
“Si encima bajas por las escaleras que comunica la barriada con la playa y el campo de fútbol, se verá que los cables cuelgan a una altura peligrosa para quienes acudan, por ejemplo, al campo a jugar, la mayoría niños. Recientemente se podía tocar los cables con las manos y ahora, para arreglarlo, lo han pegado con una cinta a una farola de la zona. ¿Es esta una solución?, - se pregunta Búscome.
En definitiva, “ con esto queremos decir que este Gobierno y sus dirigentes han decidido tirar la toalla a todo lo que se denomine patrimonio cultural, no tienen delicadeza con las costas de Ceuta, ni saben sacar partido a los rincones que envuelven esta ciudad, mucho menos a sus montes, que no es nuevo verlos repleto de suciedad y de escombros”. 
“Desde Búscome no sabemos las causas que ha llevado al ejecutivo a no rehabilitar la cárcel de mujeres, para convertirla en una zona de uso aprovechable y rentable, también desde el punto de vista económico, pero lo que está claro es que ese motivo no excusa a tenerla, al menos, limpia y custodiada”, sentencia Búscome.
“Todas estas circunstancias son las consecuencias de seguir teniendo a unos políticos nada ilusionados con los cambios, las novedades, y los nuevos proyectos. Faltan ideas, pero también motivación, porque si la ciudadanía es capaz de darse cuenta de esta lasitud ellos también”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario