lunes, 25 de abril de 2016

BÚSCOME SE PREGUNTA POR LOS MOTIVOS POR LOS QUE EN CEUTA NO SE HAN CONCEDIDO BECAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y PIDE EXPLICACIONES AL MECD

Búscome ha querido mandar un comunicado de prensa para preguntar por “los motivos por los que en Ceuta no se han concedido becas de Educación Especial. No sabemos el número exacto de solicitudes que se han llevado a cabo en nuestra ciudad, aunque de primera mano tenemos conocimiento de algo más de diez, que son las familias a las que hemos tenido acceso. Lo que sí es real es el poco conocimiento que existe en los colegios sobre este tipo de ayuda tan beneficiosa para el alumnado con necesidad de apoyo educativo”.
Según explica Búscome “el 1 de agosto de 2015 salió publicado en el BOE Nº 183 estas ayudas, para el curso 2015-2016. El Ministerio de Educación es el que resuelve la concesión de estas becas en las ciudades de Ceuta y Melilla, en el resto del territorio nacional las resuelve las Comunidades Autónomas con competencias propias. Para nuestra asociación, que la lucha por la igualdad y la inclusión son nuestros mayores objetivos, unos de los apartados más importantes de esta ayuda son las becas para la reeducación del lenguaje y reeducación pedagógica”.
“Nuestra sorpresa fue grande cuando publicaron el 20 de abril la resolución de las becas concedidas y hemos observado que solamente se ha otorgado una beca en Ceuta de reeducación del lenguaje en la etapa de Secundaria, cuando en Melilla se han dado 279 becas. Si hacemos un desglose más detallado de éstas vemos que en Melilla se han concedido en la etapa de Educación Infantil, 42 de reeducación del lenguaje y 37 de pedagogía. En Primaria, 81 de reeducación del lenguaje y 31 de pedagogía. En Secundaria, 21 del lenguaje y 31 de pedagogía, y en Formación Profesional Básica, 1 del lenguaje y 2 de pedagogía”, aclara Búscome.
Búscome matiza que “ en Melilla hay una población similar a la de Ceuta. Las dos ciudades están dotadas de los mismos recursos, por lo que no admitimos la diferencia tan abismal que hay en el momento de conceder una beca. Algo ha funcionado mal en la Dirección Provincial de nuestra ciudad, por lo que creemos que el Director Provincial de Ceuta debería de dar explicaciones de estas circunstancias que hacen que los niños y las niñas de Melilla tengan más derechos que los de aquí”.
“Desde Búscome vemos incongruente este discriminación, sobre todo en un lugar donde la inclusión no funciona como se debería. Hay que insistir en la visualización de la importancia que tienen las terapias para el alumnado con alguna necesidad educativa especial. Estamos escasos de programas de atención temprana y estimulación precoz, muchas familias no tienen dinero para pagar una asociación o un gabinete y estas ayudas son imprescindibles para el desarrollo evolutivo”.

Por último, “ volvemos a insistir en que el Gobierno de la Ciudad no está cumpliendo el Plan de Accesibilidad, aunque recientemente se haya realizado una declaración institucional. Nuestra entidad pide menos palabras y más hechos, sólo las acciones concretas y reales hacen posible la autonomía”.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario