Búscome ha querido mandar un
comunicado de prensa para preguntar por “los motivos por los que en Ceuta no se
han concedido becas de Educación Especial. No sabemos el número exacto de
solicitudes que se han llevado a cabo en nuestra ciudad, aunque de primera mano
tenemos conocimiento de algo más de diez, que son las familias a las que hemos
tenido acceso. Lo que sí es real es el poco conocimiento que existe en los
colegios sobre este tipo de ayuda tan beneficiosa para el alumnado con
necesidad de apoyo educativo”.
Según explica Búscome “el 1 de
agosto de 2015 salió publicado en el BOE Nº 183 estas ayudas, para el curso
2015-2016. El Ministerio de Educación es el que resuelve la concesión de estas
becas en las ciudades de Ceuta y Melilla, en el resto del territorio nacional
las resuelve las Comunidades Autónomas con competencias propias. Para nuestra
asociación, que la lucha por la igualdad y la inclusión son nuestros mayores
objetivos, unos de los apartados más importantes de esta ayuda son las becas
para la reeducación del lenguaje y reeducación pedagógica”.
“Nuestra sorpresa fue grande
cuando publicaron el 20 de abril la resolución de las becas concedidas y hemos
observado que solamente se ha otorgado una beca en Ceuta de reeducación del
lenguaje en la etapa de Secundaria, cuando en Melilla se han dado 279 becas. Si
hacemos un desglose más detallado de éstas vemos que en Melilla se han concedido
en la etapa de Educación Infantil, 42 de reeducación del lenguaje y 37 de
pedagogía. En Primaria, 81 de reeducación del lenguaje y 31 de pedagogía. En
Secundaria, 21 del lenguaje y 31 de pedagogía, y en Formación Profesional
Básica, 1 del lenguaje y 2 de pedagogía”, aclara Búscome.
Búscome matiza que “ en Melilla
hay una población similar a la de Ceuta. Las dos ciudades están dotadas de los
mismos recursos, por lo que no admitimos la diferencia tan abismal que hay en
el momento de conceder una beca. Algo ha funcionado mal en la Dirección
Provincial de nuestra ciudad, por lo que creemos que el Director Provincial de
Ceuta debería de dar explicaciones de estas circunstancias que hacen que los
niños y las niñas de Melilla tengan más derechos que los de aquí”.
“Desde Búscome vemos incongruente
este discriminación, sobre todo en un lugar donde la inclusión no funciona como
se debería. Hay que insistir en la visualización de la importancia que tienen
las terapias para el alumnado con alguna necesidad educativa especial. Estamos
escasos de programas de atención temprana y estimulación precoz, muchas
familias no tienen dinero para pagar una asociación o un gabinete y estas
ayudas son imprescindibles para el desarrollo evolutivo”.
Por último, “ volvemos a insistir
en que el Gobierno de la Ciudad no está cumpliendo el Plan de Accesibilidad,
aunque recientemente se haya realizado una declaración institucional. Nuestra
entidad pide menos palabras y más hechos, sólo las acciones concretas y reales
hacen posible la autonomía”.
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