viernes, 8 de abril de 2016

Hay que luchar contra los estereotipos asociados al colectivo rumaní

En el Día Internacional del Pueblo Gitano, Búscome quiere poner el acento en las mujeres gitanas, ya que “en muchas ocasiones, la imagen social del pueblo gitano y de sus mujeres está teñida de estereotipos y prejuicios que impiden un entendimiento intercultural y una convivencia deseable. La expansión de un perfil social digno y acorde con la realidad acerca de este grupo social es necesaria para una inclusión real. Hay que establecer un lazo de entendimiento”, establece Búscome, que insiste en que la Ciudad “ se ilusione más por trabajar la interculturalidad con las mujeres desde una perspectiva positiva y realista”.
Búscome también recalca “ la importancia de luchar contra la romafobia y el antigitanismo desde edades pequeñas y dejar de utilizar la palabra "gitana" y "gitano" como algo negativo. Tenemos suerte de que en Ceuta no se haya contemplado delito por odio, pero eso no quita que tengamos que seguir insistiendo en la erradicación de estereotipos que llevan a la marginación y exclusión, también al acoso, sobre todo en los colegios”.
Por otro lado, Búscome se pregunta por “las veces que se ha reunido la Comisión Multicultural en Ceuta, ya que únicamente tenemos constancia que lo han hecho en una ocasión, en el mes de febrero del año pasado, y a esa reunión no estuvo invitada ninguna representación de la Comunidad Romaní, algo que no entendemos si queremos apostar realmente por la diversidad. Por eso aprovechamos el día de hoy para decirle al Gobierno que reactive esta Comisión y todas las que tiene en el tintero, debiendo dedicarse realmente en para poner en valor la inclusión de todas las personas que convivimos en Ceuta, donde los gitanos y las gitanas tienen papel fundamental por derecho e historia”.
Por último, Búscome “lamenta que la Fundación Premio Convivencia esté sirviendo para muy poco salvo para gastar dinero público, consideramos que las fundaciones deben ser privadas sin beneficio personal de empresas y personas amigas”, concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario