viernes, 1 de abril de 2016

PEDIMOS UN PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO PERSONAL

Búscome ha trasladado una nueva solicitud, “ tras haber mantenido contactos con personas que están desamparadas desde el punto de vista administrativo, porque no encuentran o saben las herramientas para poder acceder a los recursos que dispone Ceuta, o realizar cualquier tipo de trámite”, para pedir al Gobierno de la Ciudad “ la creación de un Programa de acompañamiento para las personas en situación de crisis, con el objetivo de ofrecer apoyo emocional, ayuda en las tareas del hogar o en la tramitación de gestiones”. 
Buscome especifica que “ el programa tendrá que estar enfocado a personas mayores, con discapacidad, víctimas de violencia de género, o las que están viviendo una realidad económica difícil. El apoyo emocional es necesario para quienes, además de estar sometidas a una situación de crisis, se encuentran en un estado de aislamiento que les impiden soltarse y deambular por las dependencias. Además de la cantidad de papeles que hay que rellenar, o itinerarios que hay que recorrer para solicitar una ayuda, en muchas ocasiones las personas que están pasando por estas vivencias y están solas sufren la falta de capacidad para tomar decisiones. El acompañamiento facilitaría la autonomía y la independencia”.
“ Los planes de empleo que había con anterioridad eran muchos más sociales, porque recordemos que tampoco tenemos en Ceuta el programa de respiro familiar, algo que también nos mencionan las personas con las que hablamos. Ahora casi todo está enfocado a la educación, cuando estas plazas deberían de estar ocupadas por personal del MECD y hacer empleos fijos, estables y de calidad”, recalca Búscome.
En definitiva, Búscome propone que este programa de acompañamiento “ atienda las diferentes facetas de las necesidades familiares, ofrezca una respuesta adaptada a cada caso, promueva itinerarios personalizados para acceder a los recursos y garantizar las necesidades básicas, y sirva de nexo de unión para recuperar lazos con amistades y familiares”.
Por ultimo, Búscome insiste en la importancia de crear “un Banco de Solidaridad donde, además de incluir las aportaciones por asistencia al Pleno de quienes no asisten por razones no contempladas en el Reglamento, puedan participar personas, empresas y entidades sin ánimo de lucro para donar dinero, asesoramiento o voluntariado. Con este Banco se puede ofrecer oportunidades a muchas familias que están en situación extrema. Este Banco será totalmente transparente en su creación y gestión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario