Búscome, en el Día Mundial de Concienciación del Autismo, dice que “Ceuta representa la absoluta exclusión en el tratamiento de la diversidad. De nada sirve acudir exclusivamente a un stand, o firmar convenios de colaboración con distintas asociaciones, si luego el Gobierno no proyecta acciones encaminadas a conseguir que las personas con autismo puedan sentirse incluidas en la sociedad”.
Búscome insiste en “ la necesidad de poner pictogramas en los espacios públicos de Ceuta para quienes usen un Sistema Aumentativo y/o Alternativo de Comunicación, en crear protocolos específicos en los hospitales y centros de salud y, sobre todo, abrir aulas especifica en los centros ordinarios para mejorar la atención educativa del alumnado con Trastorno del Espectro Autista”.
Respecto a esto último, Buscome establece que “ Ceuta es el único territorio donde no existe este modelo de escolarización. Melilla lo tiene implantado desde hace varios años y, por eso, no entendemos los motivos para que no se pueda abrir en nuestra ciudad. Este es un ejemplo añadido para que el derecho a la educación inclusiva, que constituye un compromiso legal y moral, sea una ilusión imaginaria y utópica. Si la intervención educativa debe incidir en los aprendizajes escolares, pero también en la comunicación, compresión y, sobre todo, en la interacción social, ¿cómo se va a trabajar la socialización en un Centro de Educación Especial con tres años, edad a la que se deriva en algunas ocasiones?”.
En este sentido, Buscome solicita “ que el nombre del día, la concienciación, sea verdaderamente tenido en cuenta para aumentar la inversión en recursos, tanto materiales como personales, que hagan posible la apertura de las aula abierta o específicas en centros ordinarios. Esta modalidad hace que se imparta la educación especial, a la vez que este alumnado se relaciona con el resto de iguales en otros áreas más flexibles o en las actividades comunes como el recreo o las salidas extraescolares”.
Búscome también insta a que “ el aumento de la partida para atender al niño o a la niña con autismo, que ha barajado el ejecutivo, sirva para crear becas para aquellas familias que no tienen medios económicos para pagarse un tratamiento. El diagnóstico, pero sobre todo la atención temprana y la estimulación precoz, es vital para el pleno desarrollo integral, y son muchas las familias que se quedan en Ceuta sin acceder a las terapias, porque éstas valen dinero y con lo que se ofrece en los colegios, que están saturados, no es suficiente”.
Por ultimo, Búscome también pide que “ exista deporte adaptado, más ocio y, lo más importante, que estas familias no tengan que desplazarse continuamente a Cádiz para el diagnóstico, el tratamiento o la revisión. Hay que luchar para implantar en el Hospital el área de neurología infantil”.
martes, 5 de abril de 2016
SEGUIMOS INSISTIENDO EN LAS AULAS ESPECÍFICAS EN LOS CENTROS ORDINARIOS
Presidenta de la Asociación Búscome para la erradicación de la Violencia de Género.Experta en Intervención con Mujeres víctimas de Violencia de Género y en su detección. Formadora en Estimulación Basal y en los métodos de Glen Doman. Maestra de profesión en un Centro de EE y completamente enamorada de mi trabajo y mis niñ@s. Comienzo una nueva etapa como directora de mi centro.
Independiente, cabezona, intentando controlar mi propia vida. Madre, feminista, luchadora y activista. Con ganas de aprender cada día.
Sí, he sido miembro del Comité Federal del PSOE el 1 de octubre y no me arrepiento de nada, mucho menos de haber votado a Susana.
Con proyectos en marcha ;)
Estudios en Psicopedagogía y matriculada actualmente en Pedagogía.
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